Noam Chomsky
Nació el 7 de diciembre de 1928 en Philadelphia.
Hijo de un distinguido erudito judío.
Cursó estudios en la universidad de Pennsylvania, donde recibió las influencias de Zellig Harris. Doctorado en 1951, pasó cuatro años en Harvard (1951-55), más adelante se trasladó a la universidad de Pennsylvania (1955). Comenzó una larga carrera en la enseñanza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Reconocido como uno de los fundadores
principales de la gramática transformacional-generativa, un sistema del análisis
lingüístico que desafía a lingüística tradicional y relacionada con la
filosofía, la lógica, y la psicolingüística. El libro Estructuras sintácticas (1957)
fue considerado como una revolución en la disciplina de la lingüística.
La teoría de Chomsky sugiere que cada
elocución humana tiene dos estructuras: estructura superficial, el combinar
superficial de las palabras, y de la "estructura profunda" que son
reglas y mecanismos universales. En términos más prácticos, la teoría discute
que los medios para adquirir un lenguaje sean naturales en todos los seres
humanos y están accionados tan pronto como un niño comienza a aprender los fundamentos
de un lenguaje.
Sus publicaciones lingüísticas más
importantes son: Estructuras Sintácticas (1957), Aspectos de la
teoría de la sintaxis (1965),The Sound Pattern of English (1968; con
Morris Halle), Pensamientos y Lenguaje (1972),The Logical Structure of
Linguistic Theory y Reflections on Language (ambas del año 1975). Language
and Responsibility (1979) relaciona lengua y política. Entre los escritos
políticos de Chomsky están: El poder americano y sus nuevos mandarines (1969).
Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1910/Noam%20Chomsky
Teoría de Chomsky del desarrollo del lenguaje en los niños
Desde una edad
temprana, los niños aprenden debido a su capacidad innata de
comprender el lenguaje.
Los niños nacen con una
habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje, de acuerdo con el
influyente lingüista Noam Chomsky. En su Teoría de la Gramática Universal,
Chomsky postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre una
base estructural común. Por lo tanto, Chomsky argumenta que la adquisición
del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura
basal que es la raíz de cualquier lenguaje.
Gramática Universal
La teoría del desarrollo del
lenguaje en los niños de Chomsky se basa en el principio de que "nuestro
lenguaje es el resultado de descifrar un programa genéticamente determinado".
Chomsky asevera que los niños tienen inicialmente, y luego desarrollan
consecuentemente, una comprensión innata de la gramática, sin importar dónde
han sido criados. El término que Chomsky asigna a este sistema innato
gramatical, que sustenta todos los sistemas de lenguaje humano, es
"Gramática Universal".
Período crítico
Los niños aprenden el
lenguaje más eficientemente durante un período crítico, el cual
va aproximadamente desde el nacimiento hasta la pubertad. Basándose
en las ideas del lingüista Eric Lenneberg, Chomsky enfatiza que los niños pasan
por una etapa de alerta lingüística, durante la cual su comprensión del
lenguaje es más flexible que en períodos posteriores de su vida. "Existe
un período particular en la maduración en el cual, con un estímulo externo
adecuado, la capacidad se desarrollará y madurará de manera bastante
abrupta", explica Chomsky. Si los niños son expuestos frecuentemente a
varios lenguajes durante su período de formación, normalmente son capaces
de demostrar habilidades multilingües.
Adquisición
De acuerdo con Chomsky, la
adquisición del lenguaje es un proceso que requiere que el niño deduzca las
reglas implícitas que impregnan al lenguaje. Para que un niño cuente con la
capacidad de atravesar este proceso, Chomsky postuló la existencia de un
"dispositivo de adquisición del lenguaje" en el cerebro
infantil. Este dispositivo hipotético permite que el niño aprenda las reglas
que rigen un lenguaje, sin importar su exposición limitada a los datos lingüísticos
primarios. Chomsky luego modificó su teoría en favor de otra teoría basada en
principios y parámetros. Los principios, como las reglas de sujeto y objeto,
rigen a todos los lenguajes, mientras que los parámetros específicos observados
en cada lengua son relativamente únicos.
Creatividad
El lenguaje, de acuerdo con
Chomsky, está diseñado para comunicar un rango infinito de mensajes, ideas y
emociones. Por lo tanto, el lenguaje es una construcción que evoluciona
constantemente, sujeto a revisión por aquellos que lo utilizan para el habla o
la escritura. Los niños, en particular, a menudo usan el lenguaje de maneras
creativas debido al hecho que no están familiarizados con la manera adecuada de
usar las palabras y las frases.
Críticas
La teoría de Chomsky de la
Gramática Universal no cuenta con una admiración generalizada. Los críticos
argumentan que Chomsky es culpable de sobre-generalizar. Muchos de los
opositores más fervientes a Chomsky ridiculizan sus afirmaciones por no tener
el sustento de la investigación empírica. Otros culpan su teoría porque falla
al tener en cuenta los factores ambientales, como la media lengua con la que se
les habla a los bebés y que influye en la adquisición de las reglas
gramaticales. Durante su carrera, Chomsky ha cedido a las críticas sobre su
teoría en ciertas instancias, modificando y agrandando el espectro de la misma.
James Dale Williams, autor de "Libro de Gramática del Maestro",
escribe que Chomsky ha respondido a las críticas en una instancia en
particular. En defensa de la noción de que los niños pueden hacer avances en la
sintaxis del lenguaje, incluso si las frases a las que se los expone carecen
de significado, Chomsky publicó "Aspectos de la Teoría de la
Sintaxis", en donde abandona la noción de las frases núcleos e identifica
los constituyentes subyacentes de las frases como una estructura más profunda.
Importancia de un lenguaje adecuado
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