El Ensayo
El ensayo es un tipo de texto que
brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se
considera un género literario, al igual
que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo
son las siguientes:
·
Es un
escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
·
Posee un
carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
·
Se expresa
en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
·
Es un género literario dentro
del más general de la didáctica.
El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por
mencionar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un
aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y
con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria relativamente
breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal,
no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta
voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente
informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias
y política, entre otros.
Sólo en la Edad Contemporánea este
tipo de obras ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, debido
al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en
realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se
reduce a una serie de divagaciones y
elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el
autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin
específico tema alguno.
- · Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).· Estilo sencillo, natural, amistoso.· Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).· Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).· Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.· Extensión variable.· Va dirigido a un público amplio.· Conciencia artística.· Libertad temática y de construcción.
El ensayo, a diferencia del texto informativo,
no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en
apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se
consideró un género más abierto que el medieval tractatus o
que la suma,
y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y
su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.
Utiliza la modalidad discursiva
expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido
estudiados por Chaïm Perelman y Lucie
Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.
A esto convendría añadir que en el ensayo
existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una
«voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.
Otros géneros didácticos emparentados con el
ensayo son:
·
El discurso
(en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto).
·
La disertación.
·
El artículo de prensa.
· Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo, en sus variantes Platónica, Ciceroniana y Lucianesca.
·
La epístola.
·
La miscelánea.
Estructura
La estructura del ensayo es sumamente
flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es
deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un
tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente
expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son
meramente orientativas.
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del
ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como
los criterios que se aplican en el texto, y abarca más o menos 5 renglones.
Además, esta parte puede presentar el
problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos,
reflexiones, lecturas y experiencias.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo
tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las
fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras.
Constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la
estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el
contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones
sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias
ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las
ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis
para posteriores escritos.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo
con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la
diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de
los planteamientos expuestos en el desarrollo.
Lógica en el Ensayo
La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es
algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización
de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que
proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia
concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el
escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con la lógica inductiva el
escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de
ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien
sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del
ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el
proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el
escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales
documenta progresivamente por medio de ejemplos bien concretos. Para tener
éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación,
debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación
desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite
la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente
aceptará las conclusiones.
Sugerencias para realizar un excelente ensayo
Nota: con la anterior información ya podrás resolver la actividad # 3 de la guía 1
¿Sabes que es una cuartilla?
Para que Tu ensayo tenga la medida solicitada en la actividad, revisa el siguiente enlace haciendo clik sobre él:Explicación de ¿Qué es una cuartilla?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario