Definición
La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o
comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o
somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en
relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación
comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje
corporal.
También puede definirse como
el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se
intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los
sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos índices y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llegó tarde le damos golpecitos al reloj.
Pertenece a la categoría de
los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no
verbal. Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el
guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede
incluir la utilización de expresiones faciales y postura.
El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.
El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.
La postura corporal
La postura de sus partes en
relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del
cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien su relación con
otra personas. En este apartado se distinguen las posiciones corporales
abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no
separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada,
por el contrario, es la que implica la utilización de piernas y brazos para
proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se
introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos,
sentarse para hablar con alguien, etc.
Los gestos
Un gesto es una forma de
comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por
el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
El lenguaje de los gestos
permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y
hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan
gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen
grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más
gestos que la media.
Ciertos tipos de gestos
pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y
contexto en que se realicen.
Se distinguen cinco
categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:
Gestos emblemáticos o emblemas:
Son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (Pulgar levantado)Gestos ilustrativos o ilustradores:
Son gestos que acompañan a la comunicación verbal para
matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación
difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles
en los discursos y cuando se habla en público.
Gestos reguladores de la interacción o reguladores:
Con ellos se sincroniza o se regula la
comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la
conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de
la palabra… (Dar la mano).
Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto:
Este tipo de gestos reflejan el estado emotivo
de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos
mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo,
alegría, etc.
Gestos de adaptación o adaptadores:
Son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones
que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí
podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo,
pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y
los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los
adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el
de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.
La expresión facial
Con la expresión facial
expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente se utiliza para
regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje
dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el
estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar,
reforzar la comunicación verbal, etc.
Paul Ekman elaboró un método
para descifrar las expresiones faciales mientras trabajaba con Wallace Friesen
y Silvan Tomkins. Es una especie de atlas del rostro que recibe el nombre de
FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST clasifica las imágenes
utilizando fotografías (no descripciones verbales) y dividiendo el rostro en
tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara, es decir, la
nariz, las mejillas, la boca y el mentón.
Uno de los estudios mas
relevantes realizado por Paul Ekman son las FACS.
Kinésica Orientada a la Búsqueda de Trabajo
En una entrevista de trabajo
podríamos hacer la misma apreciación, empezando por aspectos que antes de
entrar pueden darnos pistas sobre la personalidad de nuestro entrevistador,
como la posición de las manos (la palma abierta abierta indica sinceridad,
mientras que el puño cerrado puede indicarnos tensión o que se oculta algo), de
los hombros (erguidos o caídos nos indicarán el estado de ánimo) o la forma en
que coloquen las piernas (paralelas es alguien ordenado y cuidadoso; abiertas
indica independencia; sentado sobre una pierna, conformismo y dificultad para
tomar decisiones; mientras que cruzadas en ángulo de 90º por encima de la
rodilla sería alguien ambicioso y muy competitivo) que sin duda deberíamos
tener en cuenta antes de sentarnos.
Mientras que el entrevistado
también debe estar pendiente de su lenguaje, intentando evitar cosas como
sentarse antes de que se lo indiquen, sentarse encorvado (pasotismo) o
demasiado tenso (nervios, falta de confianza), o incluso hacerlo en el borde de
la silla (prisa por salir). También es preciso estar pendiente de ojos y manos,
lo más aconsejable es mirar a los ojos de nuestro interlocutor pero sin hacerlo
de una manera intimidatoria (fijamente a los ojos), un buen truco es centrarse
en el triángulo formado por los ojos y la nariz, asintiendo de vez en cuando
con la cabeza para mostrar tu interés.
En cuanto a las manos,
intenta no jugar con lapiceros, u otros objetos, pues denotaría nerviosismo, ni
situar un bolso u otros objetos entre el entrevistador y tú, ya que actuaría
como una barrera virtual. Una manera de ayudar a controlar esto es llevar algo
para anotar, así además de tener la opción de apuntar detalles interesantes
sobre el puesto que no queramos olvidar, también mostramos que somos ordenados,
sin olvidar que al ir cambiando nuestra mirada entre el papel y el
interlocutor, tendremos algo más de margen a parte del triángulo que
mencionábamos antes...pero tampoco conviertas la entrevista en un dictado.
VIDEO DE APOYO SOBRE LA COMUNICACIÓN KINÉSICA
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