martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué es la Kinèsica o lenguaje corporal?

Definición 

La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal. 


También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación. 

A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos índices y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llegó tarde le damos golpecitos al reloj.



Pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.

El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.



La postura corporal 

La postura de sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien su relación con otra personas. En este apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc. 



Los gestos 

Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza. 

El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.



Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen. 




Se distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen: 

Gestos emblemáticos o emblemas: 

Son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (Pulgar levantado)




Gestos ilustrativos o ilustradores: 

Son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público. 



Gestos reguladores de la interacción o reguladores: 

Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (Dar la mano). 


Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: 

Este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.                                                                                                   




Gestos de adaptación o adaptadores: 

Son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

La expresión facial 

Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.

Paul Ekman elaboró un método para descifrar las expresiones faciales mientras trabajaba con Wallace Friesen y Silvan Tomkins. Es una especie de atlas del rostro que recibe el nombre de FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST clasifica las imágenes utilizando fotografías (no descripciones verbales) y dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara, es decir, la nariz, las mejillas, la boca y el mentón.

Uno de los estudios mas relevantes realizado por Paul Ekman son las FACS.






Kinésica Orientada a la Búsqueda de Trabajo 

En una entrevista de trabajo podríamos hacer la misma apreciación, empezando por aspectos que antes de entrar pueden darnos pistas sobre la personalidad de nuestro entrevistador, como la posición de las manos (la palma abierta abierta indica sinceridad, mientras que el puño cerrado puede indicarnos tensión o que se oculta algo), de los hombros (erguidos o caídos nos indicarán el estado de ánimo) o la forma en que coloquen las piernas (paralelas es alguien ordenado y cuidadoso; abiertas indica independencia; sentado sobre una pierna, conformismo y dificultad para tomar decisiones; mientras que cruzadas en ángulo de 90º por encima de la rodilla sería alguien ambicioso y muy competitivo) que sin duda deberíamos tener en cuenta antes de sentarnos. 



Mientras que el entrevistado también debe estar pendiente de su lenguaje, intentando evitar cosas como sentarse antes de que se lo indiquen, sentarse encorvado (pasotismo) o demasiado tenso (nervios, falta de confianza), o incluso hacerlo en el borde de la silla (prisa por salir). También es preciso estar pendiente de ojos y manos, lo más aconsejable es mirar a los ojos de nuestro interlocutor pero sin hacerlo de una manera intimidatoria (fijamente a los ojos), un buen truco es centrarse en el triángulo formado por los ojos y la nariz, asintiendo de vez en cuando con la cabeza para mostrar tu interés. 


En cuanto a las manos, intenta no jugar con lapiceros, u otros objetos, pues denotaría nerviosismo, ni situar un bolso u otros objetos entre el entrevistador y tú, ya que actuaría como una barrera virtual. Una manera de ayudar a controlar esto es llevar algo para anotar, así además de tener la opción de apuntar detalles interesantes sobre el puesto que no queramos olvidar, también mostramos que somos ordenados, sin olvidar que al ir cambiando nuestra mirada entre el papel y el interlocutor, tendremos algo más de margen a parte del triángulo que mencionábamos antes...pero tampoco conviertas la entrevista en un dictado. 

VIDEO DE APOYO SOBRE LA COMUNICACIÓN KINÉSICA


Vínculos en donde podrás ampliar la información y engrandecer tus conocimientos:

Haz clic en cada uno de los enlaces de arriba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario